Muelas del juicio: prevención y revisión como anticipo de inconvenientes

6 Feb, 2016 | Sin categoría

muelas del juicio problemas

Las muelas del juicio, de las que tanto y tanto hemos oído hablar, no siempre son sinónimo de generación de problemas. En muchas personas emergen de forma correcta y sin ocasionarlos, mientras que incluso en otras no llegan a salir nunca. Sí que es cierto que las muelas del juicio puede llegar a provocar distintos inconvenientes y que vamos a analizar en este nuevo post del blog de la clínica Alonso Dental; sin embargo, debemos asumirlos como algo natural, y, sobre todo, saber que existen soluciones y tratamientos para afrontar esos supuestos. El mejor de todos, la prevención.

El inconveniente más habitual con las muelas del juicio se produce, precisamente, en su proceso de erupción. Es frecuente que puedan quedar bloqueadas o enquistadas, o no salir de forma ortodoxa o correcta, generalmente por falta de espacio. Según algunas estadísticas, hasta 8 de cada 10 personas sufren este fenómeno –conocido como muela impactada- en al menos una de sus piezas molares a lo largo de sus vidas.

Éstos son algunos de esos inconvenientes que pueden llegar a causa de las muelas del juicio:

• Dientes mal alineados y mal situados. La falta de espacio para las muelas del juicio provoca que éstas empujen con fuerza a otras piezas, que pueden quedar fuera de lugar y ocasionar, de un lado, dolores y, del otro, problemas estéticos.

• Oclusión incorrecta. Relacionado con el punto anterior, puesto que deformidades en las piezas dentales pueden acarrear problemas a la hora de masticar.

• Infecciones. Las muelas del juicio pueden provocar inflamaciones o incluso infecciones en el momento de su erupción. En este caso, es necesario acudir al dentista para, si fuera necesario, abordar y tratar el inconveniente para que no llegue a verse afectada la parte ósea. También para evitar que la inflamación se propague de unos dientes a otros.

• Tumores y quistes. Sólo en algunos casos en los que las muelas del juicio no llegan a salir y quedan atrapadas, se pueden generar quistes. Por eso, es conveniente vigilar este supuesto.

• Dolores de cabeza. Es algo habitual cuando las muelas del juicio ejercen presión cuando están saliendo.

¿Cuál es la mejor manera de evitar y prevenir todo ello? Las revisiones periódicas en el dentista, que, entre otras cosas, se realizan con la intención de anticiparse a posibles problemas de ésta u otra índole. Mucho mejor que acudir ya con el dolor.

Fotografía: www.freedigitalphotos.net