Dentro de la serie sobre el tipo de dientes que conforman la dentadura humana y las funciones de estos, hoy nos acercamos a una de las piezas claves y puede que más conocida: los molares o muelas.
En este post abordaremos las características y peculiaridades de esta pieza dental que es la más grande de todas las que configuran nuestra dentadura. Las muelas se ubican seguidamente a los premolares, siguiendo hacia el interior de la boca. Su función complementa a la realizada previamente por incisivos, cortado de alimentos, caninos y premolares. En este sentido, y tal y como su propio nombre indica, los molares muelen y trituran los alimentos para facilitar su posterior digestión.
Al igual que el resto de tipos de dientes, el ser humano cuenta con molares de leche y definitivos. Las muelas de leche suelen aparecer entre los 12 y 15 meses de edad sin embargo, y al contrario que en otros dientes, no son reemplazados por las muelas definitivas sino por los primeros y segundo premolares definitivos. Se da la circunstancia que las muelas definitivas aparecen por detrás de las muelas de leche, coincidiendo en el tiempo. Los primeros molares definitivos suelen erupcionar sobre los seis años y tienen una forma similar a las muelas de leche.
Los molares son ocho, cuatro en el maxilar inferior posterior y otros cuatro en el superior posterior, al final de la boca. Además existe una tercer y última muela que es la muela del juicio y que no erupciona en todas las dentadura. Es frecuente que salga a partir de los 20 años y, en muchos casos, acaba extrayéndose debido a la falta de espacio para emerger que ocasiona dolores y mueve el resto de dientes.
La primera muela en erupcionar es el primer molar de cada grupo. No obstante, la raíz no terminará de formarse hasta los 10 años mientras que el esmalte de las muelas también se irá desarrollando a lo largo del crecimiento de la mandíbula, entre tres y cuatro años.
Los dentistas distinguen diversos tipos de muelas en función del tamaño de las mismas y del número y altura de las cúspides dentales.
En cualquier caso, este tipo de dientes requieren especial atención en su limpieza y cuidado debido a su situación, al final de la boca, y a su función moledora de los alimentos que acumulan más restos que otros dientes.
Fotografía: www.freedigitalphotos.net