Un vaso de vino y la enfermedad de las encías

14 Feb, 2013 | Salud Dental, Sin categoría

Cada vez vamos conociendo más acerca de los beneficios que una copa de vino tinto al día nos aporta a nuestra salud.

A parte de ser un fantástico antioxidante se ha comprobado que puede ayudar tanto en el tratamiento como en la prevención de la enfermedad de las encías (la enfermedad periodontal).

Eso no quiere decir que a partir de ahora la gente deba  empezar a beber vino para tratarse una gingivitis o una periodontitis; no es eso, pero sí que se ha visto que los beneficios de los llamados polifenoles están relacionados con una menor tasa en cuanto a cáncer y mortalidad se refiere.
Numerosos estudios han comprobado que las semillas de la uva tienen propiedades antiinflamatorias a parte de las antioxidantes mencionadas anteriormente. Los polifenoles, por tanto, participan en la eliminación de los radicales libres liberados por células inmunes estimuladas con componentes de bacterias que causan enfermedades periodontales. Dichos radicales libres se generan por células inmunes en la enfermedad periodontal, por lo que es muy importante tenerlas en un nivel bajo para mantenerlas en perfecto estado.
Se comprobó que los polifenoles se encargaban de eliminar los radicales libres presentes en los componentes inflamatorios que participaban en la enfermedad periodontal.
No creo que lleguemos a recetar copa de vino cada 12 horas durante “x” tiempo, pero está claro que una alimentación sana nos ayuda en muchos procesos biológicos.
No obstante nada como la prevención y el mantenimiento periódico de tu boca para que todo funcione correctamente.