Es lógico que muchas personas se pregunten, tras recibir numerosos impactos publicitarios, cómo es posible que exista tanta diferencia de precio entre los implantes dentales o tratamientos que se anuncian y los que realiza su dentista de toda la vida.
Podríamos dar muchas explicaciones técnicas pero seguramente se entenderá mejor con un sencillo ejemplo. Usted puede comprarse un magnífico reloj de marca en una joyería de confianza y estar tranquilo y seguro de que su compra es acertada, o puede acudir también a una tienda de “Todo a cien” y adquirir un reloj barato de imitación que le dará correctamente la hora. Seguro que, aunque dé el pego, sabrá distinguir perfectamente entre uno y otro, de tal manera que si al cabo de unos meses el reloj barato deja de funcionar, lo asumirá perfectamente.
Pero claro, cuando se trata de un tema relacionado con la salud, como lo es el implante dental que introducimos en nuestro organismo, cuyo éxito dependerá no solo de su calidad sino de quién, cómo y dónde se coloque, la cosa cambiará radicalmente y será mucho más transcendente su fracaso que el de un simple reloj de pulsera.
Si tuviéramos que hacernos un trasplante de riñón, debiendo abonar el coste total o parcial de la intervención, ¿elegiríamos la oferta más barata guiándonos por un anuncio en la prensa o, por el contrario, preferiríamos que nos operara un cirujano de confianza y de reconocido prestigio, aunque sus honorarios fueran más elevados?
Cuántas veces hemos oído eso de que con la salud no se juega y que lo barato puede resultarnos muy caro. Cuando tratamos un tema tan delicado como el de nuestra salud o la de nuestros familiares, los “chollos” pueden derivar en fracasos y grandes sufrimientos. Recordemos los casos recientes de prótesis mamarias baratas, que han degenerado incluso en cáncer.
Confía en tu dentista de familia, el de toda la vida. Seguro que sabrá cómo mejorar tu salud dental y tendrás la garantía de la mejor calidad y profesionalidad en una intervención quirúrgica tan delicada.
¿Qué pasará con ese implante de “Todo a cien” y qué problemas de salud dará con el tiempo?
Dr. Carlos Leopoldo García Álvarez
Presidente Asociación Profesional de Dentistas