Salud Dental

Blog

A mordiscos

10 May, 2015 | Curiosidades de la Odontología

Hoy nos fijamos en nuestro blog en los mordiscos más famosos de la historia, sí, sí, los mordiscos, aquellas mordeduras que se hacen en un cuerpo vivo sin causar lesión grave, o, en otra de sus acepciones, el acto de morder algo repetidamente y con poca fuerza, según los define la Real Academia Española de la Lengua.

Como ha demostrado el devenir, no es necesario ser un vampiro para convertirse en especialista en clavar los dientes sobre nuestro rival, contrincante o víctima, y si no, que se lo pregunten a Luis Suárez. Y es que en el mundo del deporte nos encontramos con varios ejemplos de bocados famosos. También en el cine, cómo no, pues existen versiones y versiones de la historia de Drácula, y otras muchas cintas que tienen a vampiros como protagonistas, la última y más famosa, la saga de Crepúsculo. Y por último, también en las redes sociales, donde, en realidad, te puedes encontrar casi de todo, y donde cualquier acción humana cotidiana grabada y subida a internet puede convertirse en el vídeo más visto de la historia en pocas horas.

Mordiscos ¿deportivos?

Pues bien, comenzamos nuestra enumeración en el mundo del deporte, concretamente el fútbol, con el ya citado Luis Suárez. El actual futbolista del Fútbol Club Barcelona mordió a un jugador del equipo rival durante el encuentro que disputaban sus selecciones en pleno Mundial de Fútbol. El bocado, propinado en el hombro del italiano Chiellini, le costó a Suárez una importante sanción por parte de la FIFA. Y una repercusión mundial en pocas horas, una fama de la que le será difícil desprenderse.

Sin dejar el fútbol, otros jugadores también han empleado sus dientes en su lucha cuerpo a cuerpo contra otros jugadores sobre el césped. Es el caso del alemán Oliver Khan, el inglés Defoe o Juan Arango, entre otros.

Mike Tyson es otro de los grandes exponentes de esta lista, por la brutalidad de su acción. Se encontraba en pleno combate con Evander Holyfield, cuando el peso pesado se avalanzó sobre éste y le propinó un bocado en la oreja, arrancándole parte de ésta. Fue descalificado y desprovisto de su licencia para combatir. Su mordisco también será recordada para los restos.

Por suerte, el deporte también nos deja ejemplos positivos de mordeduras. Es el caso del español Rafa Nadal. Suele dar un pequeño mordisquito a sus trofeos y copas mientras posa para los fotógrafos tras sus victorias. La acción se ha convertido en todo un símbolo y es copiada por otros muchos deportistas que intentan emular al mallorquín.

Mordiscos de cine

No hay discusión en quién ostenta el título de rey de los mordiscos en el cine. Drácula, sin duda, es el personaje de la gran pantalla con mayor número de bocados propinados en los cuellos de sus víctimas. No sólo por los que consigue dar en una sola película, sino también por la enorme cantidad de versiones que se han filmado de la clásica leyenda.

Los bocados de Hannibal Lecter, de El Silencio de los Corderos son menos sutiles que los del citado vampiro; él va mucho más allá. El caníbal del mundo del cine no podía faltar en esta lista. Tampoco Blancanieves, que con su mordisco a la manzana envenenada firma uno de los cuentos más famosos de la historia.

Mordiscos en las redes sociales

Cerramos nuestra lista con uno de los fenómenos en redes sociales más recientes. Estamos acostumbrados a que historias cotidianas, grabadas de forma casera mientras los niños desayunan o el perro duerme, se conviertan en verdaderos hits, en los vídeos más vistos de internet, por encima de grandes producciones y anuncios de publicidad… Por ello, este mordisco también se merece estar en este ranking, pues mientras escribimos este artículo, ya lleva más de 800 millones de reproducciones en YouTube. La acción sucede en el seno de una familia británica, cuando un papá grababa a sus dos hijos: Harry y Charlie. Lo que empieza siendo un juego acaba con el pequeño mordiendo a su hermano mayor en un dedo. Éste chilla de dolor mientras el primero se parte de risa… Podéis verlo en este link: Vídeo mordisco entre hermanos.

Harry y Charlie, los hermanos protagonistas del mordisco más famoso de las redes sociales. Imagen: YouTube

Harry y Charlie, los hermanos protagonistas del mordisco más famoso de las redes sociales.
Imagen: YouTube

Hasta aquí nuestra lista y también nuestra recomendación: cuidado con lo que mordéis, os puede costar la salud bucodental. Hay que usar los dientes para lo que están concebidos, masticar alimentos. No obstante, si en alguna ocasión desoís nuestro consejo y os lastimáis mordiendo un plástico de una etiqueta u otra acción similar, acudir rápidamente a vuestro dentista. En Alonso Dental estaremos encantados de atenderos.