¿Qué sabemos de la odontología y de los dentistas? Probablemente, muchas cosas. Pero, también con seguridad, existen muchas otras curiosidades y aspectos que se nos escapan en un sector condicionado por tecnicismos y por una especialización sobresaliente. Por ello, iniciamos desde la clínica Alonso Dental de Torrejón de Ardoz un serial en nuestro blog para acercarte a esas curiosidades que en unos casos ya asumías pero que, en otros, te van a sorprender.
- Doce dientes más para toda la vida que los de leche. En la primera dentición, en la de nuestra infancia, tenemos un total de 20 piezas, que al caerse dan lugar a 28 dientes definitivos más 4 muelas del juicio, si bien estas últimas no salen a todo el mundo.
- Con estos alimentos hay que tener especial cuidado. Mucho más allá del conocimiento de que no se debe abusar de aquellos alimentos con altas concentraciones de azúcar o con notable acidez, hay otros elementos que por su composición se quedan pegados y adheridos a los dientes incluso después del cepillado de dientes a los que hay que prestar especial atención. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el chocolate, las galletas, las gominolas…
- La orina como enjuague bucal y como blanqueador de dientes. Hay indicios de que así se utilizaba en civilizaciones anteriores para mantener blancos los dientes. Todo un remedio casero…
- Algunos medicamentos pueden causar manchas en los dientes. Los dientes pueden sufrir efectos secundarios con la ingesta de determinados medicamentos, como el sangrado de las encías, manchas o, incluso, ser el origen de alguna patología periodontal. Ante la duda, lo aconsejable es acudir al dentista de confianza.
- El chicle, el ayudante de la salud bucodental. El chicle genera más saliva en la boca, que es un elemento natural que cuida la salud bucodental. Además, en la masticación constante es posible que se arrastren restos de alimentos que hayan podido quedar alojados entre los dientes. Eso sí, el chicle siempre sin azúcar para que podamos hablar de él como beneficioso.
- Cuando el dolor en otra parte del cuerpo viene de la boca. La mala salud bucodental o deficiencias estructurales en la boca, como la disfunción mandibular o ATM, pueden ser el origen de dolencias en otras partes del cuerpo como la espalda, el cuello, la garganta, la nuca, los hombros…
Fotografía: www.freedigitalphotos.net