Da igual la edad: desde muy pequeñitos debemos tener muy presente la importancia de una buena salud bucodental. Si nuestra boca está sana, podemos sonreír, hablar y consumir los alimentos con mayor facilidad. Si nuestra boca está sana estaremos más contentos, felices y más vitales. La boca, al igual que otras partes del cuerpo, condiciona la salud del resto de nuestro organismo. Su salud es de vital importancia para unas buenas condiciones físicas y psíquicas. Los dientes tienen que durar toda la vida y, cuidándolos desde edades tempranas, cada día de nuestra vida, estaremos protegiéndolos para el futuro.
Pero la salud bucodental, como decíamos, no es sólo una cuestión que quede circunscrita a nuestra boca, dientes, lengua y encías. Mantener una boca saludable trae otras ventajas y beneficios.
- Ventaja económica. El precio de una visita de control rutinaria o para realizar una limpieza bucal suele ser barato, mientras que acudir al dentista sólo cuando el problema ya está avanzado y no se puede prevenir su aparición suele costar bastante más dinero.
- Además del ahorro para nuestro bolsillo, la prevención puede conllevar que nos ahorremos dolores, molestias y tratamientos poco agradables para nuestra boca, dientes y encías.
- Por último, y motivo de este post, nos encontramos con otro factor: y es que, como bien explica la Organización Mundial de la Salud, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Las dietas poco saludables, el tabaquismo y el consumo de alcohol son factores de riesgo que comparten las citadas enfermedades crónicas con las dolencias bucodentales. Pero ambas no sólo comparten estas causas, sino que, a menudo, distintos problemas dentales son síntoma de la existencia de una enfermedad cardiovascular, de un cáncer o de diabetes. Por ello, la visita periódica a su dentista de confianza es tan importante, no sólo para la salud de su boca, sino para su buen estado general.
Enfermedades ligadas a una mala salud bucal
A continuación enumeramos y detallamos qué enfermedades están relacionadas con problemas bucodentales y cómo actúan sobre nuestros dientes.
- Diabetes. Las personas que sufren esta enfermedad crónica tienen mayores riesgos de padecer infecciones bucales, en particular, la enfermedad periodontal. Daña las encías y los huesos de la mandíbula. Muchas personas pierden dientes debido a infecciones graves. Es fundamental la visita periódica al odontólogo y que éste conozca la existencia de la enfermedad.
- Enfermedades respiratorias. Diversos estudios también ligan la enfermedad periodontal con enfermedades del aparato respiratorio. Distintos investigadores concluyen que la periodontitis puede empeorar condiciones tales como la enfermedad pulmonar obstructora crónica y puede ser una causa directa de pulmonía.
- Sin dejar la enfermedad periodontal, distintos estudios han demostrado que ésta, en estado moderado o avanzado, predispone a las personas a padecer enfermedades cardíacas.
- Cáncer. La relación de la salud dental con el cáncer es también evidente. No mantener una higiene bucodental completa y correcta puede dar como resultado la aparición de esta grave enfermedad. Según datos científicos, la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías no solamente causa caries y gingivitis, también incrementa hasta en un 79% la posibilidad de sufrir una muerte prematura a causa del cáncer.
- Enfermedades gastrointestinales. La boca es la primera estación del aparato digestivo y su buena o mala salud puede condicionar el resto de órganos que forman parte del mismo. Unos dientes sanos y fuertes garantizarán una buena masticación, que proporcionará una digestión más sencilla y tranquila, evitando problemas gastrointestinales y facilitando la obtención de nutrientes al organismo.
- Junto a éstas, también se relaciona la falta de salud bucodental con otros problemas de salud graves como infartos cerebrovasculares o partos prematuros.
Así, la salud bucal nos da indicios sobre la salud general. Los estudios han demostrado que la salud bucal puede dar señales de advertencia sobre otras enfermedades o estados clínicos, señales que no debemos desatender.