Si en nuestra primera entrega de dichos y refranes sobre la boca centrábamos la atención en aquellos referidos a la capacidad de hablar y, sobre todo, la de mentir, equivocarse, murmurar, cuchichear… en esta segunda parte pondremos nuevos ejemplos, cada uno de ellos más metafórico que el anterior. Al mismo tiempo, daremos fe de la enorme cantidad de dichos y refranes que existen sobre una misma parte del cuerpo, una parte que es además una de las que cuenta con mayor número de sinónimos y palabras diferentes en nuestro idioma, el castellano, para denominarse. Así, hablaremos de cavidad, fauces, acceso, abertura, etcétera.
Refranes sobre la acción de comer
La acción de comer es otra de las más presentes en los dichos y refranes españoles relacionados con la boca. Es el caso de “hacerse la boca agua”, cuando uno ve un alimento que le gusta mucho y tiene ganas de hincarle el diente. Este mismo refrán suele utilizarse no sólo en caso de alimentación, sino también cuando algo nos gusta mucho y estamos deseando conseguirlo.
Ahora que nos enfrentamos a la temida ‘operación bikini’, viene muy a cuento otro refrán relacionado con la cavidad bucal: “un minuto en la boca, una eternidad en la cadera”, que expresa, en pocas palabras, el alto contenido en grasas y azúcares de algunos alimentos (bombones, tartas, dulces, carnes muy grasas, etcétera). Apenas se saborean durante unos segundos y, aunque resultan deliciosos, dejan su impronta en los kilos de más por un tiempo indefinido si no ponemos remedio y hacemos el ejercicio suficiente para desgastar las calorías de más ingeridas.
Igualmente gráfico resulta el dicho “se cura la gota, cerrando la boca”. Es un antiguo refrán que relaciona directamente el buen yantar con la aparición de esta enfermedad. Por algo, antiguamente, era un mal casi reservado en exclusiva a reyes y gente noble.
Otros ejemplos
Más metafórico es el refrán que dice “no está hecha la miel para la boca del asno”. Aunque habla de la acción de comer, en este caso, el significado no es tan directo, sino que lo que quiere decir es lo mismo que en el caso de otras expresiones como “echar margaritas a los cerdos” o” arrojar perlas a los cerdos. Se refiere al hecho de invertir el tiempo, las ganas o la generosidad con alguien que no sabe apreciarlos. Sería como usar muchos recursos de forma inútil porque en quien los gastamos, no saca ningún provecho de ello ni lo valora; como echar agua al mar.
Para terminar este nuevo post sobre refranes y dichos relacionados con la boca, queremos destacar otro de los más populares: “a nadie le amarga un dulce, aunque tenga otro en la boca”. Que viene a afirmar que todo aquello agradable y beneficioso es bienvenido siempre, por mucho que ya tengamos.