El castellano es tan rico y amplio que ha producido cientos, miles de dichos y refranes, y muchos de ellos están dedicados a la boca, como ya hemos visto en entregas anteriores.
Es tan extenso nuestro vocabulario y nuestro refranero, que es posible que desconozcamos algunos de los dichos que vamos a tratar hoy, pues son los menos utilizados y conocidos de nuestro nutrido refranero ‘bucal’, es decir, el que tiene como protagonista a nuestra boca.
– Del plato a la boca se enfría la sopa. Más allá de la literalidad del dicho, lo que viene a significar es cómo sólo un instante puede acabar con cualquier esperanza de alcanzar alguna meta u objetivo.
– Tiene boca de palo. En su caso, se refiere para describir a aquellas personas que son capaces de mantenerse calladas y no pronunciarse a pesar de que estén siendo acusadas o reclamadas.
– Habla, boca de tabla. En consonancia con el refrán anterior, esta expresión se utiliza para invitar a participar, a conversar o a confesar a aquellos que se resisten a hacerlo.
– Boca de verdades, cien enemistades. En el lado opuesto de los dichos previos se sitúa este refrán utilizado para denominar más bien a aquellos que no tienen pelos en la lengua, es decir, aquellos que dicen la verdad le pese a quien le pese. Quiere decir que quienes señalan la verdad sin evitar molestar al prójimo pueden granjearse más enemigos que aquel que mantiene su boca cerrada.
– Boca sin muelas, molino sin piedras. Procedente del libro más universal de la literatura en lengua castellana, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, esta expresión viene a apuntar que igual que una boca sin muelas mastica y realiza su función a duras penas, un molino sin piedras sirve, igualmente, de poco.
– Boca que mucho se abre, o por sueño, o por hambre. Algo más conocido, este refrán no esconde segundas lecturas y hace referencia directa al acto de bostezar, que en ocasiones se produce por falta de sueño y en otras ocasiones, por falta de alimento o hambre.
– Se metió en la boca del lobo. No es precisamente muy desconocido este refrán utilizado para denominar a aquel que se adentra en una situación complicada o peligrosa.
– Se defiende más que un gato boca arriba. También utiliza la boca de un animal, como en el caso anterior, en esta ocasión, para referirse a aquel que se protege con gran intensidad y fiereza, al igual que lo hace un felino, ante una agresión o ataque.
Cerramos con esta nueva lista nuestra saga de artículos sobre dichos y refranes cuyo protagonista es la boca, invitándoos a enviarnos los vuestros, si es que nos hemos dejado alguno, que es lo más probable, dada la riqueza y amplitud de nuestra lengua castellana.