Salud Dental

Blog

Dientes amarillos. ¿Por qué?

24 Abr, 2015 | Salud Dental

dientes amarillos

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos que otras? En muchos casos por diferencias en el rigor de la higiene bucodental; pero no es el único factor. No todos nacemos con el mismo color de dientes, sino que existen distintas tonalidades de blanco.  En cada persona es distinto y depende en buena parte del grosor y de la calidad del esmalte de esas piezas dentales.

El otro factor importante que va cambiando ese color es uno muy sencillo: el paso del tiempo. Según pasan los años la blancura natural tiende a perderse y acercarse a tonos más amarillentos. Además, se pierde el brillo natural y el grosor va disminuyendo, en parte de forma inevitable pero con un gran porcentaje que podemos eludir tomando alguna serie de medidas y buenos hábitos.

 

¿Por qué se ponen amarillos los dientes?

No hay un factor único, sino la concatenación de muchos. Éstos son los más relevantes:

 

  • ¿Cumples con la higiene bucodental? Es la más importante. Y debe hacerse desde niño, por lo que la educación, en este sentido, resulta fundamental. Si no, pronto perderemos el blanco y brillo iniciales de los dientes.

 

  • ¿Comes adecuadamente? El consumo habitual de algunos determinados alimentos puede alterar la coloración de los dientes o provocar la aparición de manchas, como el café o el vino.

 

  • Ojo con los medicamentos. Depende de la tipología, pero algunos pueden provocar el amarilleo de los dientes. Es recomendable consultar con el dentista en caso de duda y si se deben de tomar por prescripción médica.

 

  • Algunos refrescos también pueden ser agresivos, como los de color oscuro o aquellos muy ácidos.

 

  • Los alimentos ácidos atacan con más virulencia que otros el esmalte de los dientes, lo que acaba provocando el desgaste de éstos.

 

  • Los golpes y traumatismos pueden contribuir a la aparición de manchas de difícil solución. Lo aconsejable es siempre acudir al profesional de la odontología.

 

  • ¿Fumar? No, gracias. Es uno de los grandes enemigos capaces de alterar de manera sobresaliente el color de los dientes.

 

  • La genética. Es muy determinante y contra la que poco se puede hacer.

 

¿Y si quiero recuperar el blanco de mis dientes?

 

Además de que el blanco es el color natural de los dientes, la sociedad en la que vivimos valora de manera notable la estética general; también la de nuestra sonrisa y la de la salud de los dientes. Y a medida que pasa el tiempo ese blanco se oscurece paulatinamente por los factores antes referidos. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

 

Existen distintos tratamientos para el blanqueamiento dental. Pero lo que siempre recomendamos desde la clínica Alonso Dental es consultar con tu dentista de confianza. Desconfía de los productos milagro. En este post anterior, os damos algunas de las claves.

 

Fotografía: www.freedigitalphotos.net