La disfunción mandibular, una patología que puede resolver tu dentista

1 Abr, 2015 | Salud Dental

Disfunción mandibular

¿Alguna vez te has planteado el estado de salud de los músculos y articulaciones que componen tu mandíbula? Nos referimos a una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, la conocida como articulación temporomandibular (ATM) que está situada entre el hueso temporal y la mandíbula, y cuya función, ni más ni menos, es permitir el movimiento de la boca, de ahí su importancia.

La ATM nos permite abrir y cerrar la boca, por lo que es fundamental a la hora de comer o hablar, por ejemplo. Al ser una de las más utilizadas por el ser humano, no es algo extraño que sufra desgaste, lo que puede generar alguna disfunción concreta.

Se calcula que buena parte de la población padece esta disfunción mandibular –aunque muchas personas ni siquiera son conscientes de ello-, y además es más probable entre el género femenino.

Las causas

Tenemos que hablar no sólo de una sino de varias causas que pueden tener distinta procedencia. Éstas son algunas:

– Estrés físico
– Mala mordida
– Mala postura de la mandíbula durante un largo periodo (por ejemplo, en la cama)
– Dieta deficiente
– Falta de sueño

Los síntomas

-Al abrir la boca se producen ruidos, como chasquidos o chirridos. También crujidos o rechinar de dientes.

-Cuando duelen zonas como la garganta, oído, nuca, cuello, espalda, cabeza e incluso hombros. Y, por supuesto, la mandíbula y la boca.

-Dificultades para morder, abrir y cerrar la boca o al masticar.

Si crees que puede presentar alguno de estos síntomas, lo recomendable es acudir a tu dentista de confianza para que pueda analizarlo y en su caso corregirlo. Se corroborará si la mordida es o no correcta, si existen deslizamientos de dientes y si los músculos y la articulación mandibular presentan alguna disfunción concreta.

En Alonso Dental podemos solventar tus dudas al respecto. Puedes consultarnos a través de nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter  o pidiendo una cita, por teléfono u online a través del formulario que encontrarás si pinchas aquí.

Foto: www.freedigitalphotos.net