Salud Dental

Blog

El cine y los dentistas: ¿una rara relación?

30 Abr, 2015 | Curiosidades de la Odontología

Todos recordamos a algún policía, periodista o escritor protagonista de una película de cine famosa. Médicos, empresarios, abogados o militares son algunas otras de las profesiones más recordadas del celuloide. Pero, ¿y los dentistas?

¿Alguien recuerda algún gran personaje del cine que haya sido odontólogo?

La verdad es que todos los actores y actrices lucen enormes y blancas sonrisas, dentaduras verdaderamente envidiables y brillantes, lo cual debe hacernos sospechar de que algún dentista debe de andar cerca…

Pues sí, hay dentistas en el mundo del cine, y no sólo eso, sino que en España, además, también existe un festival dedicado a esta inusual relación: el CIDE, el único evento del mundo cuyos protagonistas son el cine y los dentistas.

Y es que, si hacemos uso de la memoria cinematográfica, efectivamente, el cine se ha fijado en numerosas ocasiones en este oficio a través de algunos de sus personajes. Desde Clínica Alonso Dental queremos hacer una lista con algunas de las películas de la historia del cine más representativas de nuestro gremio. Veamos…

The Fair Dentist. 1911. Es un corto cómico y uno de los primeros ejemplos de la presencia de odontólogos en la gran pantalla. Forma parte de la historia del cine mudo y en la pieza, su protagonista, Mary Pickford, una de las primeras estrellas del cine, da vida a una dentista.

Avaricia. 1924. También procedente del cine mudo, la cinta es considerada una obra maestra por considerarse una de las primeras películas en tratar la psicología de las personas a través de un fuerte simbolismo que acompaña toda la trama. Además de eso, su autor, el alemán Erich von Stroheim, trata el tema del intrusismo en la profesión de odontólogo –el protagonista es un dentista, o, más bien, trabaja como dentista, pues no tiene la titulación y acaba teniendo que cerrar su consulta-, una temática que también hoy sigue estando de plena actualidad.

The Straberry Blonde. 1941. Biff Grimes, interpretado por James Cagney, estudia odontología cuando pierde la cabeza por la pelirroja Rita Hayworth, una bella mujer recién llegada a la ciudad. Mientras, ésta se interesa por su mejor amigo.

El Diario de Ana Frank. 1959. Aunque su papel no es protagonista, Dussell es un destacado personaje de la conocida película estadounidense. Es un dentista judío que huye de la persecución nazi en la Holanda ocupada.

Flor de Cactus. 1969. En ella, Goldie Hawn se enamora de su dentista, interpretado por Walter Mathau, quien no la corresponde y finge estar casado con su secretaria, a quien da vida Ingrid Bergman.

falsasapariencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falsas Apariencias. 1999. Algo más cerca en el tiempo se estrenó este filme, que cuenta con Mathew Perry y Bruce Willis como protagonistas. El primero es un dentista que vive una vida tranquila en un barrio residencial y el segundo, un peligroso asesino a sueldo, conocido como ‘El Tulipán’, se convierte en su vecino y ‘amigo’.

Buscando a Nemo. 2003. No queríamos cerrar esta lista sin nombrar un ejemplo de cine infantil y de animación. En Buscando a Nemo, el pequeño pez protagonista de esta historia llega a la pecera de una clínica dental, la del Doctor Sherman, donde ‘sufrirá’ la visita de su sobrina, Darla, una niña con brackets.

Éstos y muchos otros forman parte de esta particular historia del cine y los dentistas. Muchos de estos títulos y otros se están dando cita cada edición, desde hace ya tres, en el citado CIDE, Festival de Cine y Dentistas y único evento en el mundo en ponerlos a ambos como protagonistas. Por esta cita, que se celebra en Pamplona, han pasado otros conocidos filmes como Tamaño Natural; Charlot falso dentista; Rostro Pálido; La pequeña tienda de los horrores; Martes, después de navidad; El Gran Momento; o Sonrisas de New Jersey, entre otras cintas de diverso género, desde la comedia al terror. El objetivo del festival no es otro que el de poner en valor y conocer el mundo de la odontología desde sus inicios, para lo cual hace uso del cine. Una profesión, ésta, imprescindible.

Imagen: YouTube