La masticación es un proceso de suma importancia en la digestión. Es el primer paso de ésta y de su correcta realización depende en gran medida una buena ingestión y procesado de los alimentos. Gozar de una buena salud bucodental ayuda y facilita en buena parte que la masticación se produzca de forma correcta y satisfactoria.
La masticación tiene como objetivo la trituración de los alimentos y su preparación para ser deglutidos. Como ya os contábamos en otro post anterior (leer artículo), son los dientes los encargados y responsables de esa trituración, cada uno con su función concreta, y son ellos los que preparan el llamado bolo alimenticio en un movimiento coordinado con los labios, la mandíbula, las mejillas y la lengua.
El buen estado y la fortaleza de nuestros incisivos –con los que mordemos los alimentos-, caninos –encargados de desgarrarlos-, premolares y molares –que trituran la comida- es una ayuda importante para mantener una buena salud digestiva.
Y… ¿por qué es tan importante masticar bien la comida?
A continuación os dejamos varias razones que explican la importancia de realizar una correcta masticación:
- Masticar tranquilamente los alimentos, sin prisa y sin tragarlos antes de tiempo, contribuirá a que éstos queden muy reducidos en tamaño y sean una masa más fácilmente digerible, evitando, además, rozaduras en garganta y esófago.
- Además, cuanto más tiempo mastiquemos la comida que nos llevamos a la boca, el cerebro tendrá más tiempo para reconocerla con facilidad y cursará el aviso correspondiente para la liberación de los jugos adecuados y necesarios presentes en el estómago. Este acto de recubrimiento será más sencillo en alimentos mejor masticados.
- Masticar demasiado deprisa o de manera insuficiente favorece el sobrepeso de nuestro organismo.
- Los nutrientes se liberan más fácilmente con una correcta masticación.
- En algunos casos, una incorrecta masticación puede favorecer la aparición de gases, estreñimiento, dolor de estómago, reflujo gastroesofágico o colon irritable, entre otros.
- Masticar pausadamente todos los alimentos ayuda a ingerir la cantidad adecuada de éstos y a no pasarse en cantidad en la mesa.
Recomendaciones para una buena masticación
Seguro que después de todas estas razones, estás convencido de la importancia de una correcta masticación, de modo que, seguidamente, enumeramos algunas recomendaciones, consejos prácticos que puedes poner en marcha en tu día a día para masticar correcta y suficientemente.
- La primera es la paciencia. El estrés no ayuda a que mastiquemos mejor, más bien al contrario. Cuando te sientes a la mesa, trata de relajarte y comer sin prisas, en la medida de lo posible.
- La segunda es más bien un truco fácil: corta los alimentos en trozos no demasiado grandes: tu dentadura los triturará con mayor facilidad y rapidez.
- La tercera: romper el ritmo durante la comida. Suelta los cubiertos antes de continuar, mastica y vuelve a cogerlos para seguir.
- La última y no menos importante: cuida de tu salud bucodental. La falta de piezas dentales, las enfermedades y otras lesiones de nuestros dientes también dificultan el proceso de masticación. Para evitar estos problemas, mantén una correcta y suficiente higiene dental y acude puntualmente a tus revisiones periódicas con tu dentista de confianza.