Debemos mantener una salud bucodental diaria y correcta –ya sabéis que lo recomendable es cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante dos minutos, y, si puede ser, utilizar hilo dental también diariamente- para mantener nuestros dientes limpios, sanos y blancos. Sin embargo, en algunos casos, y debido a numerosos factores, nuestros dientes se oscurecen, se amarillean o comienzan a presentar manchas. Uno de esos factores, protagonista del post de hoy, es lo que comemos, los alimentos.
Y es que existe una lista más o menos larga de alimentos, bebidas y otras sustancias que ingerimos que contribuyen al oscurecimiento y manchado de nuestra dentadura. A continuación os presentamos una lista de ellos, los que más afectan a nuestra blancura dental.
- El vino. Es una de las bebidas que más contribuyen al manchado de nuestra dentadura, por su acidez y por su alta concentración de taninos.
- El café. En su caso, son los cromógenos, presentes en su composición, los que contribuyen a oscurecer nuestros dientes.
- Los refrescos, zumos envasados y bebidas energéticas. El alto nivel de azúcares que contienen junto, en algunos casos, a la presencia de colorantes los convierten en bebidas muy perjudiciales en lo que a blancura dental se refiere.
- El té. Las peores variedades son el rojo y el negro. Al igual que el vino, el té contiene una gran concentración de taninos que contribuyen a colorear nuestros dientes.
- El vinagre de Módena.
- Las salsas de tomate o curry.
- El zumo de cítricos, por su acidez.
- Las frutas y verduras de colores oscuros e intensas como las uvas negras, las moras, las cerezas, los arándanos, la remolacha…
- Los caramelos. Su alto contenido en azúcares y los colorantes también los colocan como alimentos poco recomendados si lo que se desea es presumir de unos dientes muy blancos.
Es importante controlar el consumo de estos alimentos e intensificar, si cabe, la higiene bucodental cuando se ingieren. Lavar nuestros dientes después de cada comida, utilizar, como antes apuntábamos, el hilo dental y hacer uso del enjuague bucal adecuado pueden ayudarnos a contrarrestar los efectos que estos alimentos tienen sobre nuestros dientes.
Alimentos que limpian y blanquean
Al igual que existen alimentos que oscurecen nuestra dentadura, hay otros muchos que contribuyen a mantenerla blanca e incluso ayudan a limpiarla. Los lácteos, por su contenido en calcio y ácido láctico, son excelentes blanqueadores. Por su parte, los chicles sin azúcar también ayudan a eliminar las manchas que pueden provocar en nuestros dientes los ya citados enemigos alimenticios de nuestra blancura.
En su caso, la manzana, la coliflor, el apio, la zanahoria, las judías verdes, el arroz blanco o la pasta, entre algunos otros, ayudan a limpiar nuestros dientes erigiéndose como unos excelentes aliados de su blancura y salud.