Casi todos sabemos lo que es un empaste, más o menos. De hecho es uno de los tratamientos que más se realizan en las clínicas dentales y a muchos de vosotros, seguramente, os hayan practicado alguno. No obstante, el objeto de este post es explicar al detalle qué es un empaste dental, porqué se realiza y en qué casos, y qué tipos de materiales se utilizan actualmente para llevarlos a cabo.
En odontología se utiliza el término obturar para definir lo que se conoce como empastar. Obturar es un procedimiento odontológico que consiste en limpiar la cavidad que produce una caries en una pieza dental para, posteriormente, rellenarla con algún material. Las caries son las principales causas de la realización de un empaste, pero también se practican a causa de pequeñas fracturas o superficies dentales dañadas.
Un empaste, paso a paso
Paso a paso, el procedimiento de obturación o empaste se realizaría de la siguiente forma:
- Limpieza y saneamiento de la cavidad causada por la caries
- Grabado sobre el esmalte
- Aplicación de adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno
- Colocación del material de relleno por capas
- Aplicación de una luz halógena para facilitar el secado y endurecimiento del material de relleno
- Moldeado de la superficie del relleno con el fin de dar al diente su forma original, para que, de este modo, recupere su estética y funcionalidad
- Pulido del empaste dental para darle brillo y suavidad
En algunas ocasiones, tras la colocación de un empaste, los pacientes sienten una gran sensibilidad hacia alimentos muy fríos o muy calientes. Existen barnices con los que evitar esta sensación, pero en el caso de que las molestias persistan será necesario retirar el empaste y poner uno nuevo. También puede suceder que la caries vuelva a desarrollarse debajo o alrededor del empaste. Para evitarlo, es importante mantener una higiene bucodental diaria y correcta, acudir a las revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de su dentista de confianza. En Alonso Dental estaremos encantados de resolver todas sus dudas al respecto.
Precisamente en los buenos o malos hábitos del paciente se encuentra la respuesta a la pregunta ¿cuál es la duración de un empaste? Buenos hábitos de higiene, limpieza y control propiciarán una mayor duración de su empaste dental.
En la segunda entrega de esta entrada os contaremos qué materiales se utilizan actualmente para realizar empastes y cuáles son los tratamientos odontológicos alternativos a éste para casos que requieren procedimientos de mayor envergadura (coronas, implantes, endodoncias, etcétera).
Imagen: freedigitalphotos.net